sábado, 16 de noviembre de 2019

¿Qué Podemos Hacer para cambiar El Mundo?

He escuchado a muchas personas blancas preguntarse que pueden hacer para cambiar el mundo, para terminar con las desigualdades y en este caso con el racismo.
En realidad es una pregunta para aumentar su ego y su sensación de poder, porque como privilegiados pueden decir a quien vale la pena ayudar y quien no.

El otro día se me ocurrió proponer como voluntariado hacer un taller  donde hablar sobre micro agresiones racistas, frases que dice la gente no negra en su día a día que son racistas. Se me ocurrió poner como ejemplo"Me pongo negro", a lo que me contestaron que es una frase hecha y que tengo la piel muy fina.

Gente que jamás a sufrido ni sufrirá racismo me dicen que tengo la piel fina. A mí que me insultan en el metro, me miran con cara de asco, con miedo, me acusan de robarles, me hacen sentirme que pertenezco a ningún sitio, que me escupen, que me hablan como si fuera idiota, que hacen que tenga que esforzarme el doble porque no puedo permitirme equivocarme tanto como una persona blanca porque es sabido que los negros somos tontos¿Soy yo la que tiene la piel fina, o son ellos con su fragilidad blanca?

¿Te preguntas como puedes cambiar el mundo, te digo algo tan simple como expresarte de una forma que no ofendas a nadie, y optas por meterte con aquella persona a la que le has preguntado?

Si algún día hago un taller será para mis hermanas racializadas, sobre todo con las más pequeñas porque quiero prepararlas, quiero decirles todos los días que son maravillosas y que nadie les haga pensar lo contrario.

No ser racista no  te convierte en  antirracista, no te preguntes qué puedes hacer si no tienes intención de canbiar nada.

martes, 14 de mayo de 2019

La Segunda Estrella A La Derecha...

Sentada en el alféizar de la ventana contemplaba la habitación oscura, para cualquiera que mirara dentro no vería más que eso, oscuridad.

Sin embargo, ella era capaz de distinguir cada objeto y motivo que hubiera en esta, al igual que era capaz de distinguir a la persona que dormía plácidamente en la cama, y notar su calmada respiración.


Lo miraba con una mezcla de felicidad y de nostalgia, lo miraba como un niño observa por primera vez su mano y comprende que es suya.

No se acordaba con exactitud de cuanto tiempo hacía que había salido por la venta en la que estaba sentada, no se acordaba de cuando rompió la promesa de que nunca lo abandonaría. Simplemente una noche salió volando para no volver jamás.

Se puso a contemplar las estrellas por las que le había cambiado, se fijó en la más brillante y sonrió.

Por mucho que lo quisiera, y por mucho que lo echara de menos, ese ya no era su hogar, tan siquiera tenía un cuerpo material en ese universo, solo era real en el país de los sueños, pero no siempre ni todo el mundo puede acceder a él.

Abrió la ventana lentamente, el frió de la noche se coló antes que ella, pensó que tampoco iba a pasar nada malo por contemplarlo de cerca, al igual que tampoco pasaría nada por acurrucarse junto a él.

Se acercó sigilosamente, usando tan solo la punta de los pies, se sentía tan ligera como una hoja en otoño, pero con la tensión de un pájaro cuando se acerca el invierno.

Se aproximó a él sonriendo, pegó su cara a la suya y respiró su aliento. Se acostó y lo observo.

Ya casi no se acordaba de sus rasgos, de su nariz puntiaguda, de la forma de su mentón y de lo finos que tenía los labios. Le apartó el flequillo de la frente, ese mechón de pelo que parecía tener vida propia.

Le cantó con las melodías del bosque y de las hadas, lo reconfortó como mejor pudo, trató de demostrarle su amor, de decirle que no lo olvidaba, pese a que sabía que eso no era del todo cierto. Le acuno la cara como la luna acuna a sus hijas las estrellas...Pero le fue imposible resistirse, y lo besó.

Fue como sí una cálida brisa de verano se hubiera colado en la habitación, dos corazones latiendo como las alas de un colibrí.

El sueño de él comenzó a turbarse, debía abandonarlo una vez más rompiendo su promesa, y partió como un globo parte ante una ráfaga de viento.

Él se despertó como si la primavera estuviera en la habitación y las mariposa en su estómago, y por primera vez  alcanzó la segunda estrella a la derecha, donde está el mundo de los sueños y donde ella le esperaba.

.           

              

sábado, 11 de mayo de 2019

Dos Blogs Un Mismo Propósito

Entré en el mundo de blogger hará unos ocho años, cuando empecé no creía que fuera a llegar muy lejos, tuve la suerte de equivocarme.

Este no es ni mucho menos mi primer blog, de hecho tampoco es el segundo, y en este caso es más bien algo experimental, es tan solo mi pequeño rincón.

Hace tres años abrí un blog, el cuál cambió muchísimas veces de nombre. En él reseñaba libros, escribía historias...Un poco de todo, es más, este blog podría ser algo parecido hasta cierto punto.

En 2018 se empezó a trabajar por proyectos en mi escuela, vamos a correr un túpido velo de la situaciones que se vivieron, vamos a hacer ver que todo fue un camino de baldosas amarillas con unicornios.

En el proyecto decidí hacer en serio un blog de reseñas junto a mi compañera, solo y exclusivamente de eso. Muchos creen que esa idea se me ocurrió en las cuatro paredes de las escuela, pero lo que no saben es que en realidad cerré un blog para abrir otro.

Siempre me ha gustado leer, y el blog era una manera de hablar de los libros y escritores que me gustaban sin que la gente de mi alrededor me tachara de bicho raro, recordad que hace unos años leer no es que estuviera muy bien visto.

La verdad es que el blog tuvo un éxito asombroso, yo no pensé en ningún momento que fuera a tener esos resultados, pero claro era un proyecto escolar, sabíamos que llegaría a su fin.

Yo me "quedé" el blog y decidí mutarlo a lo que es hoy en día os dejo el link  aquí.

Ahora mismo no tiene mucha actividad, es difícil compaginar estudios y blog, tengo bien claro cuales son mis prioridades.

La última Página, es así como se llamaba el blog anterior, estaba en todas la movidas de la escuela, decoramos un pasillo con libros clásicos, la zona de la biblioteca con El principito, colaboramos para Sant Jordi, la verdad es que pese a todo fue divertidísimo.

Yo tenía la vaga esperanza de que el cambio al nuevo blog no afectara en absoluto al hecho de colaborar con la escuela, pero si lo tuvo. Supongo que se creyeron que trataba de desvincularlo al proyecto, nada más lejos.

La labor del blog sigue siendo la misma, animar a la gente a leer y compartir lecturas, si eso cambiara en el blog, para mí sería un absoluto fracaso.

Este año hice una exposición de Mary Shelley (lo tenéis en el blog), la cuál fue muy bien recibida, la verdad es que fue una locura trabajar en ella, pero el resultado valió más que la pena. 

Todo y que lo hice yo, parece que costaba vincularlo al nuevo blog., cosa que me quedó clara con la llegada de Sant Jordi.

Este año volví a colaborar con el tema de intercambio de libros, hice un cartel chulísimo (según mi punto de vista claro está) basado en Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll. En el puse el logo del blog, misteriosamente el cartel desapareció, y el intercambio de libros ni siquiera fue mencionado...No pasa nada, no hago las cosas para que sean puestas, pero si haces un trabajo está bien que se nombre, creo yo...

¡Mirad que preciosura!

Ahora por primera vez contamos con club de lectura, y donde haya un libro ahí estoy yo.

Me apunté más por lo bien que me cae mi profesora, que por el libro, todo sea dicho, y también porque me gustaría que este proyecto saliese bien y estuviera presente en el centro el año que viene.

Qué bonito hubiese sido si estos dos conceptos (el club de lectura y el blog) se hubieran unido.

Hay dos profes que ha día de hoy siguen entrado en el blog, lo cuál me alegra, sería imposible que fuera de otra forma (al final tendré que hacer carnets o algo...).

De hecho uno de los momentos que guardo con más cariño de este año es colgar carteles mano a mano con mi profe.

El Faro de la última estrella  tiene exactamente el mismo propósito y espíritu que su hermano mayor, fomentar la lectura y compartirla.




Jocs Florals Escolars - Rózowy, El Barret Negre i Les Nines Mortes

Os dejo por aquí el relato con el que gané "Els Joc Florals Escolars" de Barcelona en la categoría "J", la que hace referencia a los centros de formación para personas adultas.


No s’ho podia creure. Un altre cop aquell home vestit de negre.
Sempre el veia per la finestra allargada de la segona planta de la seva habitació, allà al jardí, observant la seva vida dia rere dia, any rere any.
Es recordà com havia trobat el cos d’en Ksawery al llit, despullat. Aquell cos fort ara inert en una forma estranya, tot ple de sang i amb la mirada ja buida. Trobava a faltar les seves idees i converses sobre coses que ella no entenia prou bé. Es podia perdre en les seves paraules.
Hauria d’atrapar aquell maleït. Quants n’havia mort? Ja cinc: la Charlotte, amb els seus rínxols de caoba i la seva rialla aguda, que podia ser molesta, però que a ella li semblava el so de les estrelles.  El Màrius, pobre, amb només divuit primaveres, la bellesa pot ser tan efímera! La Virgínia, amb la seva suau pell... I l’ Arthur, amb la seva prometedora carrera com a poeta i la seva cara de nen.
Sempre actuava en el moment en què es trobava més feliç. Sempre quan el perill semblava que no apareixeria aquell cop...  Això l’havia d’haver fet sospitar: després de la calma arriba la tempesta.
Aquella nit va agafar la seva capa, un ganivet i va sortir de pressa sense pensar-se massa el que anava a fer. Si el trobava, el mataria? Ella podia ser capaç d’això?   


…………….


Ell la va veure arribar al jardí, corria desbocada mirant cap a tots els costats, impulsiva, així  era la Rózowy. La coneixia des de petita, havia crescut amb ella, li havia trencat totes les nines de drap, i ara li trencava a tots els seus amants. Ell l’havia cuidat des del dia que els seus pares van morir, en l’accident que havia planejat. Estava fart de com la feien plorar, de totes aquelles inútils discussions.


……………


Rózowy  va arribar corrents, li va semblar que la mirava de lluny, amagat en algun racó del jardí. Ell va fer una rialla i va marxar. Ella va tractar de perseguir-lo, però va ensopegar amb l’arrel d’un arbre.
Avui no li donaria la satisfacció d’arribar a ell, encara no. Sabia perfectament com fer per ser ell qui s’apropés.
La Rózowy va fer mitja volta amb la idea de trobar un nou amant. Es deia Isabella, la més jove de tots els seus amants. Tenia el cabell negre i la pell blanca que contrastava amb la seva. Llàstima que la seva relació no anés a durar massa... O potser sí, si l’aturava en el moment  just.
Es van passar els dies al jardí i les nits al llit. La Rózowy  sempre s’aproximava despullada a la finestra i li deia a la Isabella que l’acompanyés a veure les estrelles, en realitat només volia que ell contemplés el seu nou trofeu.


…………...


Ell podia notar de forma nítida les palpitacions del cor a les seves oïdes, li feia mal el cap...Com podia ser tan rastrera?  Sabia perfectament que era una trampa, però la seva ira no el deixava pensar. D’aquella setmana no passaria.
La Rózowy, es va despertar sobresaltada i abraçada a la Isabella. El terra de l’habitació era ple de fang, algú havia estat els peus del seu llit. Aquella era la nit en què guanyaria l’un o l’altra.


Ell va agafar el ganivet, es va posar el barret negre, ell sempre anava tot de negre, tot ell era foscor. Ella va demanar a la Isabella que l’esperés a l’habitació, que per molt que trigues, l’esperés.
Ella i ell. Es van enfrontar.
…………..
Quan la Isabella es va despertar la Rózowy encara no havia arribat. Va sortir de l’habitació, les escales eren plenes de fang i de sang. Va seguir el rastre i es va trobar la Rózowy, amb un dels seus vestits negres a mig posar i un ganivet  a l’estómac. Encara respirava.
-L’he guanyat, he acabat amb ell, mai més ens molestarà, podrem viure juntes per sempre! – deia la Rózowy rient de forma estrident- He mort el maleït home del jardí, el que va matar tots els meus amants, però fixa’t, tu ets viva... Per què em mires així?
La Isabella no sabia què havia passat, ni per què la Rózowy estava en aquell estat d’excitació, però estava clar que amb aquella ferida no sobreviuria. Si no feia desaparèixer el cos sospitarien d’ella. Feia dies que no sortia d’aquella antiga casa.
Amb una sang freda que la Rózowy mai no havia sospitat, la Isabella va clavar diverses vegades el ganivet a la Ròzowy donant-li mort. Ella no carregaria amb la història d’aquella pertorbada.
La va arrossegar fins al jardí i la va enterrar. Just en el lloc on la Rózowy, cada nit, deia veure aquell home de negre.    



  

viernes, 10 de mayo de 2019

Can You Hear Me?

No recordaba cuál había sido mi último pensamiento, solo recordaba el aquí y el ahora ¿siempre había formado parte de esto? ¿yo existía?

Trato de abrir los ojos, pero no sé si lo logro, solo encuentro oscuridad. Sí me concentro puedo ver pequeños puntos luminosos que me rodean ¿ esos puntos soy yo? ¿forman parte de mí?

Oigo una música lejana, me llega con un extraño eco...Creo que yo antes tenía un cuerpo, no noto su peso, pero creo recordarlo...

Oigo voces, me amenazan ¿por qué? Yo soy ellos, en algún momento lo fui, estoy seguro, tan seguro como que ellos también son yo.

Soy parte de una canción espacial, soy parte de una armonía...floto...¿Es acaso esto la libertad?


jueves, 9 de mayo de 2019

Pot Ser...


Pot ser ell no sabia tot el que ella l'admirava...
 Quan seia a la finestra mirant la lluna,  li xiuxiuejava paraules d'amor que no s'atrevia a dir-li els ulls. Ell tampoc tenia el valor suficient per a imaginar-se la vida amb ella, de com seria descansar al seu costat mentre els seus braços la protegeixen del món, potser aquell món era ell mateix.

Dues ànimes destinades a trobar-se i a ignorar-se, mentre cada nit l'un somnia amb l'altre.

Bienvenidos



Sí habéis llegado hasta este blog, sed bienvenidos.

La verdad es que no os puedo decir el contenido, ja que es igual de errático que yo.

Tenía la necesidad de tener un espacio donde pudiese contar mis reflexiones, o bien sucesos de mi vida, que a veces no son pocas...

Si os gusta la poesía, podéis ver que este espacio está dedicado a la maravillosa Maria Mercè Marçal, no sé como podía vivir sin tener conocimiento de su figura y de su obra.

Espero que disfrutéis de este espacio.

¡Nos leemos!